ÉTICA Y VALORES DE 10°


ACTIVIDAD # 2 ( No vinieron a clase hoy)

  Nueva Ética para el Siglo XXI
Si la ética es "la ciencia del comportamiento moral", plantearnos la necesidad de una nueva ética implica reconocer que el código ético actual, no es suficiente para asumir los cambios de moralidad que se están produciendo en este recién nacido siglo XXI.
La moral del individuo, de la familia, de la colectividad está sufriendo un cambio trascendental porque los valores, las estructuras sociales y las ideologías que han propiciado nuestro actual modelo de sociedad, y por ende, nuestro sistema ético, se están viendo profundamente afectadas por la revolución tecnológica, el acceso a las redes de información, el sutil cambio de lo individual a lo global. Hasta ahora, cualquier cambio de pensamiento, ideología, incluso el de la propia forma política del Estado, implicaba la modificación del código ético de la sociedad, pero eran cambios que se producían en un largo intervalo de tiempo, de tal forma que era casi imperceptible para la sociedad y el individuo.
Frente a ese cambio gradual, hoy el ser humano vive inmerso en una profunda revolución tecnológica, que ha producido en un corto espacio de tiempo, cambios trascendentales en la sociedad, posibilitando por ejemplo, la incorporación de la mujer al trabajo, la reducción de los horarios laborales, la aparición del ocio, la comunicación global a tiempo real, la invención medios de transportes que facilitan los viajes y el intercambio culturalÉ
Estos cambios llevan consigo una rápida modificación de los códigos éticos imperantes, que dejan de tener sentido y ya no sirven al individuo del siglo XXI, que tiene acceso a otras culturas, a otras formas de pensamiento, a otras manifestaciones políticas y religiosas. Esa aceleración en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el ético, junto con el abuso de los medios de información, provocan en el individuo una sensación de anarquía moral, todo vale, se invierten y pervierten los valores tradicionales a través de su uso mediatizado con fines meramente especulativos y crematísticos. El individuo percibe la confusión moral, la falta de referentes y criterios, y lo peor de todo, es que puede acabar instalado y acomodado en esta forma de vivir, de ahí que se diga que el siglo XXI será ético o no será.
Si queremos una nueva ética, antes será preciso que sepamos dónde estamos y hacia dónde queremos ir, de esta forma podremos, no inventar nuevos valores, si es que ello es posible, sino redefinir los valores que desde que el ser humano tiene conciencia le han acompañado y que están anclados en lo más profundo de su código genético. El reto no está en crear una nueva ética, sino en reinventarla, ajustar y redefinir los valores a las necesidades del ser humano actual y a la sociedad en la que desarrolla su existencia, redescubrir nuevos aspectos de valores tradicionales que, como el del respeto a la vida, podrían suponer un cambio profundo en las estructuras actuales, así por ejemplo, inculcar en las generaciones venideras el profundo respeto por los demás, como máxima manifestación de la naturaleza, y por encima de cualquier clase de poder, supondría liberar a la sociedad del yugo de la guerra, del hambre, de la destrucción de la naturaleza. Reactivando uno solo de los valores es posible cambiar el mundo.
Las transformaciones que estamos viviendo, tanto a nivel individual como social, demandan un nuevo sentido de los valores tradicionales, la sociedad está pidiendo a gritos que palabras como solidaridad, cooperación, laicizad, igualdad, fraternidad, libertad que han sido pervertidas por intereses espurios, se llenen de sentido, de un nuevo sentido, claro, definido, sin ambigüedades ni tergiversaciones interesadas, un sentido en sintonía a cómo quiere vivir el ser humano, un sentido que habrá de actuarse a través y desde la educación y la cultura, que serán los referentes indiscutibles de este siglo XXI, e inspirados por un sentimiento de espiritualidad, pero no en un sentido religioso o místico del término, sino en el sentido de íntima comunión con la naturaleza.
 Después de leer el  texto realizar:

1) Realizar un texto argumentativo, fundamentado en la importancia de la comprensión moral dentro del discurso en el siglo xxI.

2) Consultar que es un dilema moral, y de un ejemplo.

3)Consultar escala de valores, normas,cultura y política.

Hacerlo en el computador en word, con portada.









LA CONCIENCIA

Habitualmente se habla de conciencia interpretándola como una “voz interior” que nos diría qué está bien o cómo se debería actuar, sin mayor base que la subjetividad.

Derechos y deberes del ciudadano

Cumplir los mandatos de la Constitución de la Ley. Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos. Capacitarse con seriedad para asumir el destino del País. Rechazar todo intento de agresión y violencia contra la dignidad humana.

La autonomía moral es la capacidad de un ser humano racional de poder tomar sus decisiones aplicando en sí mismo la ley de moralidad objetiva, pero de manera voluntaria, auto-consciente, auténtica, independiente y libre de influencias o intervenciones interpersonales o intrapersonales.


LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN DE UN COMPORTAMIENTO COHERENTE CON EL CONTEXTO FÍSICO

El tipo de comportamientos y hábitos que desarrollen los seres humanos determinan en gran parte el tipo y calidad de vida que tendrá esa persona, su ecosistema familiar y grupo social al que pertenezca. De la misma manera, los comportamientos son el medio para crear o modificar el contexto. En estos primeros siete años del siglo XXI, podemos apreciar como toda la superficie terrestre del planeta ya ha sido gravemente alterada por la intervención del ser humano. Especialmente, en la última centuria, el ser humano ha dejado su huella en todas partes, alterando compulsivamente el medio ambiente natural existente por millones de años.

 La vegetación, los animales, el agua y aún el aire han sido violentamente agredidos de muchas formas. Hasta las aguas del subsuelo han sido contaminadas, o seriamente empobrecidas. La ecología antropogénica es fruto de estos comportamientos. El ser humano, a través de ellos, ha ido construyendo su propio hábitat que poco tiene que ver ahora con el Medio Ambiente Natural en el cual anteriormente vivía en permanente y directa interdependencia. Si bien los cambios muchas veces han buscado mejorar calidad de vida y disminuir el desgaste laboral, frecuentemente el tipo de viviendas, edificios, industrias, medios de transporte, asentamientos humanos, etc., han sido establecidos de una forma irreflexiva e irresponsable.

Esto ha determinado la multiplicación de un gran grupo de factores de riesgo que no sólo le impiden al ser humano disfrutar de la vida a plenitud, sino que están amenazando su misma existencia.

EJEMPLO:
Uno de los ejemplos de la conciencia  moral es; Permitir que las embarazadas o personas con niños sean atendidas antes en los bancos.



ACTIVIDAD
·         Responde

1.    ¿Cómo puedes influenciar positivamente a una persona en la sociedad?

2.    ¿Cuáles serían las consecuencias de no tener valores y ética?


·         Menciona Algunas de las consecuencias negativas en la sociedad de ejercer tus derechos y deberes inadecuadamente.

·         Redacta un cuento donde desarrolles el pensamiento ético y moral de las personas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

FISICA

                                                           UNIDADES DE MEDIDAS