ACTIVIDAD #2 DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
JUNIO 30/06/20 ( No vinieron a clase hoy)
1) Realizar el dibujo de los personajes que intervienen en el puente
2)Explique con sus propias palabras que ocurre entre los primeros personajes
3)Cual es la actitud de los otros dos personajes que estaban fuera de la escena del puente.
4)Que ejemplo de vida nos puede dar la escena del vídeo del video.
5) Mencione con sus propias palabras 8 ejemplo de comunicación asertiva y no asertiva y la explica
Comunicación
Asertiva
JUNIO 30/06/20 ( No vinieron a clase hoy)
Para fortalecer el tema de una comunicación asertiva hacemos otro evento pedagógico para incrementar más procesos de aprendizaje en el tema y a la vez para un buen crecimiento personal.
1) Realizar el dibujo de los personajes que intervienen en el puente
2)Explique con sus propias palabras que ocurre entre los primeros personajes
3)Cual es la actitud de los otros dos personajes que estaban fuera de la escena del puente.
4)Que ejemplo de vida nos puede dar la escena del vídeo del video.
5) Mencione con sus propias palabras 8 ejemplo de comunicación asertiva y no asertiva y la explica
Como comunicación
asertiva denominamos aquella
mediante la cual logramos manifestar a los otros de forma simple, clara y
oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.
La comunicación
asertiva es una habilidad social de gran valor,
que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse
de manera armoniosa y eficaz con los demás.
En este tipo de comunicación no es necesario recurrir a la agresividad
para comunicar nuestras ideas, pero tampoco implica que nos retraigamos o nos
encerremos en una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicar lo que
sentimos.
Así, en la comunicación asertiva ha de privar siempre el equilibrio: se
trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros
deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar,
ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones.
En este sentido, la comunicación asertiva trata de evitar errores
frecuentes en la comunicación, como los ataques personales, los reproches o las
ofensas, que no hacen sino dificultar la comunicación, hacerla inefectiva o,
simplemente, invalidarla.
Por ejemplo, en una situación incómoda, como pedirle a un amigo que te devuelva el
dinero que le prestaste, podría procederse de tres maneras distintas:
·
Agresiva: se le exige que
pague el dinero lo antes posible sin escuchar o admitir excusas o
justificaciones, incluso se puede echar mano de insultos o de motes desagradables.
·
Pasiva: se le dice que no
importa si no puede pagar todavía, y se le insiste en que no se preocupe.
·
Asertiva: se le recuerda que
aún no ha pagado el dinero, se escuchan sus razones, y se busca redefinir una
fecha en que sea posible el pago.
En la comunicación asertiva se procede de este modo porque este tipo de
comunicación se basa, fundamentalmente, en el respeto: se respeta al otro y a
lo que este quiera o necesite expresar. Pero también se construye sobre la
empatía por el otro, pues esto permite que haya acercamientos y confianza mutua
entre las personas y sus diferentes posturas.
Otro aspecto muy importante
en la comunicación asertiva es la interlocución constante y la voluntad de
negociar en algunas cuestiones o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de
cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.
INFLUENCIA
La comunicación asertiva influye positivamente en nuestra relación con
los otros tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, como
laboral, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, o con nuestros
clientes o proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación
positiva, respetuosa, armoniosa, productiva y eficaz con los demás
EJEMPLOS:
Comunicación
No Asertiva:
“Eres
un incompetente, siempre cometiendo los mismos errores”.
No
es asertivo porque juzga y generaliza.
Comunicación
Asertiva:
“Noté
que en los últimos 3 viajes no trajiste tus papeles completos y esto nos
ocasionó retrasos en el aeropuerto ¿lo habías notado?”
Es
asertivo porque habla de las acciones y su impacto, y valida preguntando
ACTIVIDAD
·
Nombra las normas del buen hablante y del buen
oyente.
·
Según el texto explicado parafrasea (decir con
tus propias palabras) comunicación asertiva.
·
Responde.
1.
¿Cuáles serían las consecuencias de una
comunicación no asertiva?
2.
¿Cómo influye en nuestras vidas la
comunicación asertiva?
·
Realiza un cuento donde se ejemplifique la comunicación
asertiva y no asertiva.
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