ÉTICA Y VALORES DE 8°

ACTIVIDAD #2 DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
JUNIO 30/06/20 ( No vinieron a clase hoy)


Para fortalecer el tema de una comunicación asertiva hacemos otro evento pedagógico para incrementar más procesos de aprendizaje en el tema y a la vez para un buen crecimiento personal.



1) Realizar el dibujo de los personajes que intervienen en el puente

2)Explique con sus propias palabras que ocurre entre los primeros personajes

3)Cual es la actitud de los otros dos personajes que estaban fuera de la escena del puente.

4)Que ejemplo de vida  nos puede dar la escena del vídeo del video.

5) Mencione con sus propias palabras  8 ejemplo de comunicación asertiva  y no asertiva y la explica





Comunicación Asertiva

Como comunicación asertiva denominamos aquella mediante la cual logramos manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.

La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.

En este tipo de comunicación no es necesario recurrir a la agresividad para comunicar nuestras ideas, pero tampoco implica que nos retraigamos o nos encerremos en una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicar lo que sentimos.
Así, en la comunicación asertiva ha de privar siempre el equilibrio: se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones.
En este sentido, la comunicación asertiva trata de evitar errores frecuentes en la comunicación, como los ataques personales, los reproches o las ofensas, que no hacen sino dificultar la comunicación, hacerla inefectiva o, simplemente, invalidarla.
Por ejemplo, en una situación incómoda, como pedirle a un amigo que te devuelva el dinero que le prestaste, podría procederse de tres maneras distintas:

·         Agresiva: se le exige que pague el dinero lo antes posible sin escuchar o admitir excusas o justificaciones, incluso se puede echar mano de insultos o de motes desagradables.
·         Pasiva: se le dice que no importa si no puede pagar todavía, y se le insiste en que no se preocupe.
·         Asertiva: se le recuerda que aún no ha pagado el dinero, se escuchan sus razones, y se busca redefinir una fecha en que sea posible el pago.

En la comunicación asertiva se procede de este modo porque este tipo de comunicación se basa, fundamentalmente, en el respeto: se respeta al otro y a lo que este quiera o necesite expresar. Pero también se construye sobre la empatía por el otro, pues esto permite que haya acercamientos y confianza mutua entre las personas y sus diferentes posturas.
Otro aspecto muy importante en la comunicación asertiva es la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunas cuestiones o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.
INFLUENCIA
La comunicación asertiva influye positivamente en nuestra relación con los otros tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, como laboral, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, o con nuestros clientes o proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación positiva, respetuosa, armoniosa, productiva y eficaz con los demás
EJEMPLOS:
Comunicación No Asertiva:
“Eres un incompetente, siempre cometiendo los mismos errores”.
No es asertivo porque juzga y generaliza.


Comunicación Asertiva:
“Noté que en los últimos 3 viajes no trajiste tus papeles completos y esto nos ocasionó retrasos en el aeropuerto ¿lo habías notado?”
Es asertivo porque habla de las acciones y su impacto, y valida preguntando

ACTIVIDAD

·         Nombra las normas del buen hablante y del buen oyente.
·         Según el texto explicado parafrasea (decir con tus propias palabras) comunicación asertiva.
·         Responde.
1.    ¿Cuáles serían las consecuencias de una comunicación no asertiva?
2.    ¿Cómo influye en nuestras vidas la comunicación asertiva?

·         Realiza un cuento donde se ejemplifique la comunicación asertiva y no asertiva.


                                                 






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