FÍSICA 8°

CORREO: VILLARRESLA@GMAIL.COM

ACTIVIDAD  # 3

DISPOSITIVOS DE UNIDADES MEDICIÓN DE FÍSICA
RELOJ:    Se denomina reloj al instrumento capaz de medir, mantener e indicar el tiempo en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). ... El reloj, además de su función práctica, se ha convertido en un objeto de joyería, símbolo de distinción y valoración.


  
                                    
  



                                                     INSTRUMENTOS

Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo estas mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta los microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden:
Para medir masa:
·         Balanza
·         Báscula
·         Espectrómetro de masa
·         Catarómetro
Para medir tiempo:
·         Calendario
·         Cronómetro
·         Reloj de arena
·         Reloj
·         Reloj atómico
·         Datación radiométrica
·         Línea del tiempo
Para medir longitud:
·         Cinta métrica.
·         Regla graduada.
·         Calibre, también llamado pie de rey o calibre vernier
·         micrómetro, también llamado tornillo de Palmer
·         Reloj comparador
·         Interferómetro
·         Odómetro
Para medir ángulos:
·         Goniómetro
·         Sextante
·         Transportador
·         Clinómetro
Para medir temperatura:
·         Termómetro
·         Termopar
·         Pirómetro
Para medir presión:
·         Barómetro
·         Manómetro
·         Tubo de Pitot
Para medir velocidad:
·         Velocímetro
·         Anemómetro (mide la velocidad del viento)
·         Tacómetro (mide la velocidad de giro de un eje)
Para medir propiedades eléctricas:
·         Electrómetro (mide la carga)
·         Amperímetro (mide la corriente eléctrica)
·         Galvanómetro (mide la corriente)
·         Óhmetro (mide la resistencia)
·         Voltímetro (mide la tensión)
·         Vatímetro (mide la potencia eléctrica)
·         Multímetro (mide todos los valores anteriores)
·         Osciloscopio
Para medir volúmenes
·         Pipeta
·         Probeta
·         Bureta
·         Matraz aforado
Para medir peso
·         Dinamómetro
·         Báscula
·         Barómetro
·         Pluviómetro
·         Catarómetro
Para medir otras magnitudes:
·         Caudalímetro, utilizado para medir el caudal de un fluido en una tubería
·         Colorímetro
·         Espectroscopio
·         Espectrómetro
·         Contador Geiger
·         Radiómetro de Nichols
·         Sismógrafo
·         Potenciómetro, también llamado pH-metro, mide el potencial de hidrógeno de una solución
·         Pirheliómetro
·         Luxómetro, mide el nivel de iluminación)
·         Sonómetro, mide niveles de presión sonora
·         Dinamómetro, mide fuerzas
·         Higrómetro, mide la humedad relativa en el aire
·         Psicrómetro, mide la humedad relativa en el aire con más precisión que los higrómetros, valiéndose de la diferencia de temperaturas entre un termómetro con el bulbo seco y otro con el bulbo húmedo


   

 APLICAR EJERCICIOS CON LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


TIEMPO: SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS

DISTANCIA: METROS, KILÓMETROS

PESO: GRAMOS, KILOGRAMOS

VELOCIDAD= METROS / SEGUNDOS

CONVERSIÓN DE UNIDADES:  1 MINUTO TIENE 60 SEGUNDOS
                                                     1 HORA TIENE 3600 SEGUNDOS

1)   Si me reloj marcó 45 minuto, de ejercicio a cuánto equivale en segundos.


1 min ------------  tiene 60 SEG
                               45 min ----------           X         x=  60seg .45 min / 1min
          
                                                       X= 2.700 seg

2 ) Mi padre elaboró 4 horas en la empresa. ¿cuántos segundos trabajó?
1 hora tiene   3600 seg          
                             4 hora     ----------    x                x= 3600 seg .4 h / 1 h

x  = 14.000 seg

3) Si  yo me monto en una bicicleta y recorro 48 kilómetros  hasta donde mi tía ¿ Cuántos metros recorrí ?
1 km-------- tiene 1000 metros
48 km          x                           
                                                 X= 48000 mts

Observación: lo que usted recorre en física se llama “ distancia”


                           
                      GRADO: 8°  RECUERDEN  VAN 3 ACTIVIDADES
ACTIVIDAD # 3   

CAPACIDAD Y VOLUMEN


                           VEAN EL VÍDEO Y  ME MANDAN UN RESUMEN  DEL VÍDEO SOBRE CAPACIDAD Y VOLUMEN

 ACTIVIDAD # 2 
VER EL VÍDEO SOBRE UNIDADES Y MEDIDAS




REALIZAR LAS PREGUNTAS QUE APARECE AL FINAL DEL VÍDEO, EN WORD, O  EN HOJA DE BLOCK.
EN EL CUADERNO DE FÍSICA DE OCTAVO HACEN UN RESUMEN DE CADA DE LAS MEDIDAS 



EL ORIGEN DE LA FÍSICA COMO CIENCIA
FÍSICA

Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.
"la acústica, el electromagnetismo, la mecánica, la óptica y la termodinámica constituyen los cinco grandes campos en que se divide la física clásica"

EL ORIGEN DE LA FÍSICA COMO CIENCIA
Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural.
CONCEPTOS BÁSICOS DE FÍSICA
MOVIMIENTO: El movimiento es uno de los fenómenos físicos más evidentes, al ser fácilmente observable. Su estudio nos permite entender la circulación de objetos con los que a buen seguro estás familiarizado, como trenes, coches y aviones. 

GRAVEDAD: La gravedad es una fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. También se trata de la fuerza de atracción de los cuerpos en razón de su masa.

MASA: Como masa designamos la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo.

TIEMPO: El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos.

DISTANCIA: la distancia es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos. 

POTENCIA: (símbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

FUERZA: Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.

LA FÍSICA EN LA VIDA COTIDIANA

La Física como tal nos da muestras de que sí la podemos ver hasta en las acciones que realizamos a diario, porque sin ella los aparatos utilizados por nosotros no serían los mismos, gracias a que nos dice cómo es que funcionan y el principio Físico por el que se hicieron.
En telefonía móvil, sistemas de apertura y cierre de puertas o de identificación en almacenes y carreteras y aún en los “ratones” y teclados inalámbricos de las computadoras. 



Algunas de las aplicaciones de la física en la vida cotidiana son numerosas. Algunas herramientas médicas, como los rayos X por ejemplo o las operaciones con láser, no serían posibles sin esta rama de la ciencia, así como objetos más cotidianos como los teléfonos, televisores y casi todos los aparatos electrónicos.


ACTIVIDAD  # 1

1.    Con el contenido explicado anteriormente haz mención donde vez interactuar la física en tu hogar.

2.    Dé ejemplos y explique  sobre los conceptos básicos de la física.

3.    ¿Crees que podemos vivir sin la Física?

4.    Qué instrumentos se utiliza para medir la masa, el tiempo, la distancia y fuerza y dé ejemplos.

5.    Cuando usted va al colegio ¿qué tiempo utiliza? ¿cómo se desplaza? ¿qué distancia recorre?

6.    Cuando hay un movimiento sísmico. Describa las características de este fenómeno natural.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

FISICA

                                                           UNIDADES DE MEDIDAS