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ACTIVIDAD # 3
DISPOSITIVOS DE UNIDADES
MEDICIÓN DE FÍSICA
RELOJ: Se denomina reloj al
instrumento capaz de medir, mantener e indicar el tiempo en unidades
convencionales (horas, minutos o segundos). ... El reloj, además de su función práctica, se
ha convertido en un objeto de joyería, símbolo de distinción y valoración.
INSTRUMENTOS
Se utilizan una gran variedad
de instrumentos para llevar a cabo estas mediciones de las diferentes
magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta los microscopios
electrónicos y aceleradores de
partículas.
A continuación se indican
algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que
miden:
Para medir masa:
·
Balanza
·
Báscula
Para medir tiempo:
·
Reloj
Para medir longitud:
·
Calibre,
también llamado pie de rey o calibre vernier
·
micrómetro,
también llamado tornillo de Palmer
·
Odómetro
Para medir ángulos:
·
Sextante
Para medir temperatura:
·
Termopar
Para medir presión:
Para medir velocidad:
·
Anemómetro (mide la velocidad del
viento)
·
Tacómetro (mide la velocidad de giro de
un eje)
Para medir propiedades eléctricas:
·
Electrómetro (mide la carga)
·
Amperímetro (mide la corriente
eléctrica)
·
Galvanómetro (mide la corriente)
·
Óhmetro (mide la resistencia)
·
Voltímetro (mide la tensión)
·
Vatímetro (mide la potencia eléctrica)
·
Multímetro (mide todos los valores
anteriores)
Para medir volúmenes
·
Pipeta
·
Probeta
·
Bureta
Para medir peso
·
Báscula
Para medir otras magnitudes:
·
Caudalímetro, utilizado para medir el caudal
de un fluido en una tubería
·
Potenciómetro, también
llamado pH-metro, mide el potencial de hidrógeno de
una solución
·
Luxómetro, mide el nivel de iluminación)
·
Sonómetro, mide niveles de presión sonora
·
Dinamómetro, mide fuerzas
·
Higrómetro, mide la humedad relativa en el
aire
·
Psicrómetro, mide la humedad relativa en el
aire con más precisión que los higrómetros, valiéndose de la diferencia de
temperaturas entre un termómetro con el bulbo seco y otro con el bulbo húmedo
|
APLICAR EJERCICIOS CON
LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
TIEMPO: SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS
DISTANCIA: METROS, KILÓMETROS
PESO: GRAMOS, KILOGRAMOS
VELOCIDAD= METROS / SEGUNDOS
CONVERSIÓN DE UNIDADES: 1
MINUTO TIENE 60 SEGUNDOS
1 HORA TIENE 3600 SEGUNDOS
1) Si me reloj marcó 45 minuto, de ejercicio a cuánto equivale en segundos.
1 min ------------ tiene 60 SEG
45 min ---------- X x= 60seg .45 min / 1min
X= 2.700 seg
2 ) Mi padre elaboró 4 horas en la empresa. ¿cuántos segundos
trabajó?
1 hora tiene 3600 seg
4 hora ---------- x x= 3600 seg .4 h / 1 h
x = 14.000 seg
x = 14.000 seg
3) Si yo me monto en una
bicicleta y recorro 48 kilómetros hasta
donde mi tía ¿ Cuántos metros recorrí ?
1 km-------- tiene 1000 metros
48 km x
Observación: lo que usted recorre en física se llama “ distancia”
GRADO: 8° RECUERDEN VAN 3 ACTIVIDADES
ACTIVIDAD # 3
CAPACIDAD Y VOLUMEN
ACTIVIDAD # 2
VER EL VÍDEO SOBRE UNIDADES Y MEDIDAS
EL ORIGEN DE LA FÍSICA COMO CIENCIA
REALIZAR LAS PREGUNTAS QUE APARECE AL FINAL DEL VÍDEO, EN WORD, O EN HOJA DE BLOCK.
EN EL CUADERNO DE FÍSICA DE OCTAVO HACEN UN RESUMEN DE CADA DE LAS MEDIDAS
EL ORIGEN DE LA FÍSICA COMO CIENCIA
FÍSICA
Ciencia que estudia las propiedades
de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales,
excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.
"la acústica, el
electromagnetismo, la mecánica, la óptica y la termodinámica constituyen los
cinco grandes campos en que se divide la física clásica"
EL ORIGEN DE LA FÍSICA
COMO CIENCIA
Se conoce que la mayoría de las
civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el
funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas
podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más
filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba
filosofía natural.
CONCEPTOS BÁSICOS DE
FÍSICA
MOVIMIENTO: El movimiento es uno de los
fenómenos físicos más evidentes, al ser fácilmente observable. Su estudio nos permite
entender la circulación de objetos con los que a buen seguro estás
familiarizado, como trenes, coches y aviones.
GRAVEDAD: La gravedad es una
fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos
hacia su centro. También se trata de la fuerza de atracción de los cuerpos en
razón de su masa.
MASA: Como masa designamos la
magnitud física con que medimos la cantidad de materia que
contiene un cuerpo.
TIEMPO: El tiempo es una
magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos.
DISTANCIA: la distancia es la longitud
total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos.
POTENCIA: (símbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado
por unidad de tiempo.
FUERZA: Según una definición clásica, fuerza es
todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los
materiales.
LA
FÍSICA EN LA VIDA COTIDIANA
La Física como tal nos da muestras de que sí la podemos
ver hasta en las acciones que realizamos a diario, porque sin ella los aparatos
utilizados por nosotros no serían los mismos, gracias a que nos dice cómo es
que funcionan y el principio Físico por el que se hicieron.
En telefonía móvil, sistemas de apertura y cierre de
puertas o de identificación en almacenes y carreteras y aún en los “ratones” y
teclados inalámbricos de las computadoras.
Algunas de las aplicaciones
de la física en la vida cotidiana son numerosas. Algunas
herramientas médicas, como los rayos X por ejemplo o las operaciones con
láser, no serían posibles sin esta rama de la ciencia, así como objetos más
cotidianos como los teléfonos, televisores y casi todos los aparatos
electrónicos.
ACTIVIDAD # 1
1.
Con el contenido explicado anteriormente haz
mención donde vez interactuar la física en tu hogar.
2.
Dé ejemplos y explique sobre los conceptos
básicos de la física.
3.
¿Crees que podemos vivir sin la Física?
4.
Qué instrumentos se utiliza para medir la
masa, el tiempo, la distancia y fuerza y dé ejemplos.
5.
Cuando usted va al colegio ¿qué tiempo
utiliza? ¿cómo se desplaza? ¿qué distancia recorre?
6.
Cuando hay un movimiento sísmico. Describa las
características de este fenómeno natural.
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